Jamaica se prepara para el impacto del Huracán Melissa, ¡categoría 5!
Jamaica se encuentra en máxima alerta ante la inminente llegada del huracán Melissa, que ha alcanzado la categoría 5, convirtiéndose en la mayor amenaza meteorológica que ha enfrentado la isla desde que se tienen registros (1851). Las autoridades y la población se preparan para un impacto que se espera cause inundaciones catastróficas, deslizamientos de tierra y daños severos a la infraestructura.
El huracán, que avanza lentamente, se espera que toque tierra en las primeras horas del martes y permanezca sobre la isla durante un tiempo prolongado. Los pronósticos indican que Melissa atravesará Jamaica diagonalmente, entrando cerca de la parroquia de St Elizabeth, en el sur, y saliendo por la parroquia de St Ann, en el norte.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami, a última hora del lunes, el huracán se ubicaba a unos 240 km al suroeste de Kingston y a unos 530 km al suroeste de Guantánamo, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. Se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de 4 km/h.
Las previsiones son alarmantes: algunas zonas del este de Jamaica podrían recibir hasta un metro de lluvia, mientras que el oeste de Haití podría recibir 40 cm. El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre la alta probabilidad de "inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra".
Impacto y Preparación
La parroquia de St Elizabeth ya ha sufrido cortes de energía debido a los fuertes vientos que han derribado líneas eléctricas. Esta misma parroquia fue duramente golpeada por el huracán Beryl el año pasado, causando destrucción histórica en St Vincent and the Grenadines, Grenada y Jamaica. Muchos residentes aún no han terminado de reparar los daños causados por Beryl.
El primer ministro Andrew Holness ha declarado que el gobierno ha hecho todo lo posible para prepararse ante la llegada de Melissa, pero advirtió sobre la magnitud del desastre potencial. "No hay infraestructura en la región que pueda resistir un huracán de categoría 5", afirmó Holness. "El desafío ahora es la velocidad de recuperación".
- Manténgase informado: Siga las actualizaciones de las autoridades y los medios de comunicación.
- Busque refugio seguro: Evacue a zonas seguras si vive en áreas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.
- Prepare un kit de emergencia: Incluya agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes.
La isla se prepara para lo peor, esperando que la resiliencia de su gente les permita superar esta dura prueba.